Noviembre: Mes Mundial de la Calidad

Noviembre: Mes Mundial de la Calidad

Este mes de noviembre se celebra el Día Mundial de la Calidad, para ser más precisos es el segundo jueves del mes de noviembre, creado por la ONU en 1990, su objetivo principal es el generar conciencia a nivel mundial sobre la importancia de la calidad para la prosperidad en todas las organizaciones.

Los primeros estudios que se realización fueron en los años 30, mucho antes de la Segunda Guerra Mundial. Con el objetivo de mejorar en términos de costo-beneficio, las líneas de producción, lo que generó la creación de un sistema de calidad novedoso, confiable para la creación de bienes y servicios a gran escala.

Desde entonces, el mes de noviembre se convirtió en un acompañamiento necesario para las empresas, poderes públicos y académicos, dando valor a la mejora continua para preservar la calidad de vida de los consumidores.

Todos los meses de noviembre se producen actividades del “Mes la Calidad”. Este movimiento se inició en Japón en el año 1959, pero desde el año 2010, la Sociedad Americana para la Calidad (ASQ), se convirtió en una asociación internacional, y ahora es “La Voz Global de la Calidad”. Por lo que, relanzaron la celebración del Mes de la Calidad, con un enfoque de carácter mundial.

Por eso, la ASQ se ha aliado con diferentes organizaciones internacionales como: la JUSE (Asociación de Científicos e Ingenieros Japoneses), la EOQ (Organización Europea para la Calidad), la APQ (Asociación Portuguesa para la Calidad), entre otras.

La iniciativa Suprema Qualitas conocida como “El Tour de la Calidad”, se llevó a cabo por primera vez en noviembre del 2011. Con una serie de actividades como ponencias, conferencias virtuales, descuentos en servicios, entre otros.

Este 2020 bajo el lema de “Sostenibilidad es Calidad” se abordaron las capacidades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para impulsar y generar oportunidades de negocio, aportar valor de marca y retener el talento y la innovación.

Algunas campañas sugeridas para este mes son:

*Asociación Española para la Calidad: ODS en las instituciones (analizando su impacto en las personas y en la protección del planeta).

*Club de Calidad: Lecciones a aprender del sector salud (Gestión del cambio, motivación de equipos, resiliencia, etc.)

*Otro de los mensajes de este año 2020 se ha unido para la celebración del Día Mundial de la Calidad es “el valor del cliente”

Las empresas como en Grupo PTG tenemos una política de calidad orientada a la satisfacción al cliente, ofrecemos la oportunidad de crear un valor añadido a la mejora de los procesos, productos, servicios y con una mentalidad abierta hacia nuevos cambios.

¿Cuéntame que actividades se realizan en tu organización por el mes de la calidad?

¿Asististe a alguna de las ponencias online que ofrecido la ASQ este mes?

¿Qué te parecieron?

Comenta.

Fuente:

http://www.excelencia.org.ar

https://foodandsafe.org

Deja un comentario