Importancia de la Inteligencia Competitiva

En este momento estás viendo Importancia de la Inteligencia Competitiva

Vivimos en un mundo donde lo único constante es el cambio, estamos en tiempos de transformación, el mercado evoluciona y con el también nuestros competidores y prospectos, pareciera una batalla sin fin en la cual todos estamos inmersos y de no ajustarnos probablemente quedemos fuera.

Los elementos que participan en la interacción dinámica del mercado (individuos, empresas, organizaciones, sociedades, etc.) se relacionan inevitablemente en clave de competencia y, su supervivencia y expansión, dependerá seguramente del tratamiento más hábil que den a la información sobre los factores que condicionan su correlación con el entorno, por ejemplo, información sobre los recursos, tendencias, fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas, etc.

La pregunta clave es:

¿Cómo no quedar atrás o fuera del mercado?

Rápidamente podemos decir que la innovación es clave, pero antes de esta, justamente para dar un buen tratamiento a la información disponible, es importante considerar y aplicar estrategias de Inteligencia Competitiva.

El concepto de Inteligencia es muy sencillo. Una de las mejores definiciones es la de Gibbons y Prescott (1996):

“Inteligencia Competitiva es el proceso de obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre la industria y los competidores, que se transmite a los responsables de la toma de decisiones en el momento oportuno”.

La IC integra tres dimensiones: (sistema | información | estrategia) que constituyen la condición necesaria para elevar una actividad organizativa al modo de la inteligencia.

Es importante recalcar que, a pesar de que muchas personas puedan confundirlo, la IC no debe relacionarse con el Espionaje Industrial o Empresarial.

La IC siempre contemplará cualquier acción legal que permita hacer a una organización más competitiva en su entorno, este proceso se rige por código éticos y en información de acceso público. Por su parte, el espionaje industrial o empresarial, involucra toda actividad ilegal que implique obtener datos o información secreta o protegidos por la Ley.

Origen de la Inteligencia Competitiva

La inteligencia como práctica humana organizativa ha existido siempre y ha venido realizándose de manera más o menos consciente desde la revolución industrial. La necesidad de garantizar la continuidad y el éxito de la actividad organizativa se ha asociado tradicionalmente a la necesidad de desarrollar una actitud y/o actividad de vigilancia por parte fundamentalmente de los gobiernos y de las empresas y se ha concretado en diferentes ámbitos.

Según Cavaller (2009), hay tres grupos de fechas que determinan un antes y un después en la evolución de la IC:

  • El entorno económico [1960-1990]: cambios de sistemas de producción.
  • El interés científico [1967-1980-1994]: primeros antecedentes – Estrategia competitiva de Porter.
  • La actividad empresarial: [1986 y finales de los 80]: Año de la fundación de SCIP (Strategic and Competitive Intelligence Professionals) por parte de un colectivo de empresarios y años que empieza a registrarse un desarrollo en las técnicas de Vigilancia Tecnológica en el ámbito empresarial

El sentido que ha centrado la redefinición del concepto de competencia, que ha favorecido la emergencia de la IC como disciplina y actividad, ha sido el de contemplarla como el campo dónde se resuelve la estrategia de la organización radicalmente en pro de la supervivencia (Cronin y Crawford, 1999ª, 1999 b; Shapiro y Varian, 1999; Von Krogh, Ichijo y Nonaka, 2000) en clave de gestión eficaz de la información:

una organización tiene que desarrollar y sostener procesos de gestión de información efectiva y de conocimiento, tales como IC, con el fin de promover la interacción entre las fuerzas con las que tiene que negociar con el fin de alcanzar sus objetivos estratégicos”.(Bergeron y Hiller, 2002).

¿Por qué es realmente importante la Inteligencia Competitiva?

La IC es de suma importancia para las organizaciones de hoy día ya que, entre otros beneficios, permite:

Las organizaciones tienen el reto de hacer frente a un mundo globalizado que se rige constantemente por cambios en sus mercados, tecnologías y contextos socioeconómicos, en medio de entornos VUCA (Volátiles, llenos de Incertidumbre, Complejos y Ambiguos), que generan preocupación derivada en parte de la velocidad con que se producen dichos cambios.

Esa dinámica requiere de un nuevo paradigma a tomar en consideración, tanto en la cultura y procesos de aprendizaje de la organización, como en la forma en que se construyen y toman las decisiones.

Ciclo de Inteligencia Competitiva

El Ciclo de IC es un esquema que nos permite representar la «inteligencia como proceso», ayudándonos a establecer el paso a paso para llevarla a cabo, sin olvidar, que es un modelo básico y no siempre muestra lo que realmente sucede en su producción.

Fuentes de información destacadas

En pleno siglo XXI, vivimos en la época de los datos. La IC se encarga de transformarlos en información y luego convertirla en ventajas competitivas que ayuden en la toma de decisiones oportunas.

En el ámbito de la inteligencia existe una variedad de fuentes y medios de inteligencia tales como:

  • HUMINT (Inteligencia de Fuentes Humanas).
  • OSINT (Inteligencia de Fuentes Abiertas).
  • IMINT (Inteligencia de Imágenes).
  • SIGINT (Inteligencia de Señales).
  • SOCMINT (Inteligencia de Redes Sociales).
  • FININT (Inteligencia Financiera), etc.

Gracias a las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), se ha socializado el acceso al conocimiento, a la información y a las personas, sin embargo, debemos garantizar siempre contar con información precisa y certera.

Uno de los mercados que mayormente se beneficia de la Inteligencia Competitiva es el de Seguridad y Defensa, de hecho, su análisis ha tenido un importante acervo de experiencia práctica, en parte originado por su aplicación en el sector y la geopolítica.

Janes es una compañía global de inteligencia de código abierto que se especializa en temas militares, de seguridad nacional, aeroespaciales y de transporte. El sello de confianza de Janes significa suministrar a sus clientes Inteligencia oportuna, validada, imparcial y relevante. Dentro de Janes los datos son la materia prima y solo el inicio de un ciclo de inteligencia para más de 130 analistas de defensa internos y más de 390 expertos.

Janes cuenta con análisis exhaustivo en tiempo real con potentes herramientas y permite a sus clientes ganar tiempo en análisis crítico y toma de decisiones. Con más de 41.000 perfiles, Janes ofrece la única fuente de información completa, no clasificada y actualizada sobre equipos militares en producción y uso en todo el mundo.

Tal como mencionamos anteriormente, existe una variedad de fuentes y medios de inteligencia, entre los que destaca OSINT (Inteligencia de fuentes abiertas), justamente uno de los servicios que destaca la oferta de Janes:

  • Apoyo a la evaluación de la amenaza.
  • Exploración del horizonte.
  • Innovación de capacidades.
  • Optimización de las capacidades.
  • Creación de conocimientos sobre seguridad y defensa.

Por otra parte, Intelligence Events apoya la evaluación de amenazas y aumenta el conocimiento de situaciones al proporcionar información sobre acontecimientos que podrían ser indicadores de futuras situaciones violentas o inestables. Esta amplia base de datos recoge sucesos de todo el mundo sobre una serie de temas y asuntos que incluyen acciones no estatales, acciones estatales, sobornos y corrupción.

Para descubrir como Janes puede ayudarle a identificar indicadores de posibles situaciones futuras, póngase en contacto aquí con nosotros para una prueba concepto o demo totalmente personalizado.

Sobre el Autor: Manuel Laya es Licenciado en Administraciòn de Empresas, con una carrera tècnica en Administraciòn menciòn Mercadeo. Màs de 10 años de experiencia Profesional en el àrea de Inteligencia de Mercado para distintas industrias. Gerente de Inteligencia de Panamerican Technolog Group.

Referencias:

  • Inteligencia Competitiva / Factor clave para la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones – Sistema Madrid.
  • Actualidad de la Inteligencia Competitiva – Victor Cavaller (2009)
  • La Inteligencia para competir: Nuevo paradigma en la dirección estratégica de las organizaciones en un mundo globalizado – Fernando Palop Marro.

Deja un comentario