El 14 de octubre de cada año, los miembros de IEC, ISO e ITU celebran el Día Mundial de las Normas, como una forma de rendir homenaje a los esfuerzos de colaboración de los miles de expertos en todo el mundo que desarrollan los acuerdos técnicos voluntarios que se publican como Normas Internacionales.
Las normas internacionales aportan beneficios tecnológicos, económicos y sociales. Ayudan a armonizar las especificaciones técnicas, además de los productos y servicios, haciendo que la industria sea más eficiente derribando las barreras del comercio internacional.
La conformidad con los estándares internacionales garantiza en brindarle a los consumidores unos productos seguros, eficientes y buenos para el medio ambiente.
Este año, se ha tomado como lema “Protegiendo el planeta con estándares”
La tierra, como un recipiente finito de vida en la inmensidad de nuestro sistema solar ha sufrido durante el último siglo, las actividades humanas e industriales a gran escala de nuestra civilización han producido el fenómeno de los gases de efecto invernadero.
Los gases de efecto invernadero Impactan negativamente nuestro clima y con él, todas las formas de vida. Al mismo tiempo, el rápido crecimiento de la población y la amplia urbanización exigen el uso responsable de recursos limitados.
Para reducir el impacto humano en nuestro planeta, necesitamos voluntad política, acciones concretas y las herramientas adecuadas. Las Normas Internacionales son una de esas herramientas.
Las Normas Internacionales preparadas por el IEC, ISO e ITU tienen en cuenta soluciones probadas y verdaderas a los desafíos técnicos. Contribuyen a compartir la experiencia y los conocimientos técnicos de los expertos de forma amplia, tanto en los países desarrollados, como en los países en desarrollo.
Los estándares cubren todos los aspectos sobre el ahorro de energía, el agua y la calidad del aire. Establecen protocolos y métodos de medición estandarizados. Su amplio uso ayuda a reducir el impacto ambiental de la producción y los procesos industriales, facilita la reutilización de recursos limitados y mejora la eficiencia energética.
Para este año, la ISO, IEC e ITU crearon un concurso de carteles con el tema “Proteger el planeta con estándares”.
Se les solicitó a los participantes que pensaran en cómo las normas internacionales ayudan a promover la sostenibilidad.
RESULTADOS
Este año se recibieron más de 400 presentaciones, de las cuales las 3 organizaciones seleccionaron 7, que se sometieron a votación pública.
El ganador fue Jyoti Bisht de India, diseñador de Tata Consultancy Services.
“En mi póster creé una amplia variedad de servicios públicos modernos como autos eléctricos, fuentes alternativas de energía y muchos más. Los cuales dejan poca o nula huella en nuestro planeta cuando son utilizados por nosotros, porque cumplen con las normas internacionales. Por lo tanto, quería enviar un mensaje de que, al utilizar estos productos que siguen los estándares internacionales, podemos proteger nuestro planeta de daños irreversibles provocados por las emisiones de carbono y los gases de efecto invernadero”, explica.
Los otros dos finalistas fueron Avishek Sahoo de India y Mohsen Jafari de la República Islámica de Irán.
El Día Mundial de la Normalización comenzó como una celebración del nacimiento de la Organización Internacional de Normalización (ISO), que celebró su primera reunión en Londres el 14 de octubre de 1946.
El Día Mundial de las Normas es patrocinado anualmente por ISO; la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), que desarrolla normas internacionales para las industrias eléctrica y electrónica; y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una organización internacional responsable de la coordinación, desarrollo, regulación y estandarización de estándares de telecomunicaciones.
Puede unirse a las celebraciones por las redes sociales a través del hashtag #WorldStandardsDay2020.
Felicitaciones a los tres finalistas por su creatividad y conocimiento.
¿Qué te pareció el post?
¿Crees que ejemplifica muy bien el lema de este año?
¡Comparte tu opinión en la cajita de comentarios!
Fuentes:
https://www.cencenelec.eu
https://www.worldstandardscooperation.org
https://www.iso.org