Solemos creer erróneamente que los profesionales de la calidad no se equivocan, porque son ellos, precisamente, los que se encargan de identificar los procesos o personas que originan los fallos en la implementación del SGC.
Sin embargo, los profesionales de la calidad son humanos y, por ende, también pueden equivocarse. Esto suele ser más común de lo que crees debido, a que en los profesionales en gestión de la calidad recae la presión de la Alta Dirección y de su equipo de trabajo.
Pero ¿cuáles son esos errores de gestión de calidad que tanto pueden afectar el trabajo de los profesionales en este campo? Le traemos los principales:
- Utilizar el miedo
Si un profesional en gestión de la calidad desea contar con la participación activa y apoyo de los empleados, usar el miedo puede no ser la mejor opción. El temor no puede corregir errores debidos a la falta de conocimiento, así como, deficiencia de recursos, entre otros. La mejor opción seria abrir líneas de comunicación “amistosas” para encontrar la causa raíz de la no conformidad.
- Centrarse en buscar culpables
Muchas veces el profesional de calidad busca establecer culpables, en vez de implementar medidas preventivas. Esto produce que, el trabajo del profesional se convierta en un juez que solo persigue un culpable para eliminarlo, pero luego de esto, el ciclo se vuelve a repetir y se produce el mismo fallo, sin validar si en realidad es una persona el origen del riesgo.
Lo mejor siempre será enfocarse en la acción preventiva. Así el empleado sea el generador de riesgo, la solución no está en reemplazarlo. Se debe encontrar empleados competentes y que posean las capacidades necesarias para desempeñar el rol que se les asigne en la organización.
- No ver el panorama completo
Un error humano y muy común, es suponer que una no conformidad se produce por fallas de un trabajador o varios trabajadores, sin haber hecho una investigación exhaustiva y que genere resultados sólidos producto de una auditoría.
Recuerde que los resultados de una investigación o de auditorías nos muestran un panorama integral, lo que nos permite tomar mejores decisiones. Lo más recomendado, es siempre realizar investigaciones, obtener los datos, informes de auditoría, revisar todas estas herramientas confiables antes de tomar cualquier decisión.
- Aplicar muchos cambios al mismo tiempo
El rol del profesional de calidad, suele ser dinámico y cambiante. Pero exagerar y querer cambiar todo en la organización en una sola semana es uno de los mayores errores en la gestión de calidad. Esto produce un gran impacto negativo en la organización.
Lo mejor es iniciar con un pequeño proyecto en un área determinada, una vez se compruebe su efectividad y se establezcan protocolos para su implementación, se procede con otras áreas, de una en una.
- Desestimar el valor de la formación
El profesional de la calidad puede creerse que “lo sabe todo”. La Gestión de Calidad y las normas ISO son temas en los que es preciso aprender a diario, por lo que siempre será recomendado que los profesionales de estas áreas realicen de manera periódica cursos, diplomados de certificación de calidad, actualizaciones en cuanto a las normas. Estas son excelentes herramientas para cumplir con el papel de profesional de la calidad con excelencia.
Como ves, los profesionales de la calidad no son súper humanos se equivocan y sus errores pueden costar pérdidas monetarias, recurso humano, entre otras.
¿Cuéntame conoces qué otros errores deberían estar en esta lista?
¿Qué te pareció el artículo?