Cómo superar los obstáculos para el proceso de un SGC ISO 9001

En este momento estás viendo Cómo superar los obstáculos para el proceso de un SGC ISO 9001

En este artículo descubrirás los 4 principales obstáculos que todo profesional del área de calidad encuentra al implementar un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001.

La profesora Lorena Bermúdez realizó un estudio por la red social LinkedIn, donde a través de encuestas, pudo hallar cuáles eran los principales problemas que los profesionales del área se encontraban al implementar un SGC.

LinkedIn como red social profesional y laboral, le permitió seleccionar el tipo de profesionales a los cuales se les dirigía la encuesta.  Seguidamente planteó la consulta en dos grupos de la red social, dónde uno estaba dedicado a temas deAuditoría de Calidad, y otro, a temas de Sistemas de Gestión en general.

Concluidas las encuestas, se obtuvo un listado extenso y exhaustivo, en este capítulo solo colocaremos los 10 más comunes encontrados en el estudio.

  1. Falta de dedicación, tiempo por parte del personal con conocimientos y responsabilidad para desarrollar adecuadamente el soporte documental del sistema.
  2. Procedimientos mal explicados, formatos inadecuados donde se registra la información necesaria, entre otros.
  3. Falta de un sistema de medición organizativa o de indicadores.
  4. Actitud de los evaluadores (inspectores, auditores externos, entre otros) frente al evaluado.
  5. Falta de planificación estratégica de la empresa.
  6. Falta de conocimiento sobre la importancia de tener un Sistema de Gestión de la Calidad con sus beneficios desde el enfoque sistémico.
  7. Resistencia al cambio.
  8. Fallos en la metodología de gestión del proceso de cambio organizacional, que implican el desarrollo e implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad. Por ejemplo: cambios de hábitos, de actitudes, de redefiniciones de puestos.
  9. Resistencia de parte de la dirección a que el personal participe activamente del proyecto.
  10. Falta de un objetivo claro ¿por qué y para qué? se decidió implementar un SGC.

Al inicio iban mostrándose un montón de problemas, pero poco a poco se fue encontrando un problema en común entre los miembros de los grupos estudiados. La mayoría expresaba que una de las dificultades más grandes se centraba en una falta general de compromiso e implicación en la implantación.

Entonces, para hacer un mejor análisis y visualización de los resultados se agruparon en cuatro grandes categorías y estas fueron:

  1. Documentación/Metodología/Sistema
  2. Dirección/Liderazgo
  3. Mentalidad/Cultura/Organización/Recursos/Formación
  4. Medición/Análisis/Mejora

A su vez, entre estos 4 grandes problemas se encontraron que las mayores dificultades se encontraban asociadas a dos subgrupos que son

  • La falta de responsabilidad en ladirección y el liderazgo a la hora de realizar la implantación.
  • La mentalidad y la cultura organizacionalde la empresa, que actuaba como una barrera para el correcto desarrollo e implantación.

Supongo que, a estas alturas de la lectura no nos sentimos para nada sorprendidos ¿cierto? debido a que no es una sorpresa ver que estas experiencias nos dicen que los problemas se repiten en todas las organizaciones. Entonces ¿qué pueden hacer estas organizaciones para superar problemas tan comunes?

Una solución sería tomar conciencia de que la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad, no es siempre un camino fácil, pero, existen muchas herramientas que nos pueden ayudar a facilitar nuestros procesos, que no generen un impacto fuerte a la mentalidad y la cultura organizacional y motivar a la directiva y el liderazgo dentro de la organización.

En la actualidad, todos hacemos uso de los recursos digitales, por eso no sería difícil usar una herramienta digital que te permita evitar el retrabajo, atender las regulaciones obligatorias, mantenerte al día en la actualización de tus normas, en salir airoso de todas las auditorías y estar debidamente certificado.

En Soluciones Integrales PTG contamos con herramientas digitales orientadas en ayudar a organizaciones con sus problemas organizacionales. Q-monitor es una excelente herramienta para simplificar procesos y mejorar la eficiencia de los mismos, manteniendo a departamentos enteros actualizados, certificados y en conformidad con sus auditorías

Por ello, como organización también se debe tener presente lo que necesitan, sus objetivos, analizar cómo pueden generar cambios de la forma más amigable posible.

Porque de lo contrario, nos encontraremos con sistemas incorrectamente desarrollados e implantados, que no generan los beneficios que la organización espera. 

¿Y tú? ¿piensas que las herramientas digitales ayudan a mejorar la implementación de un SGC?

¿Estarías dispuesto a probarlas?

¡Comenta!

Autor: Ing. Melissa Sanchez

Deja un comentario